PREVISIÓN DE ACTIVIDADES

•  A1. Realización de facsímiles y patrimonio literario

Asegurar la conservación y abrir posibilidades de difusión mediante la realización de facsimiles y la adopción de medidas de protección.

• A2. Actividades poéticas sobre Miguel Hernández

Recitales, conferencias, diálogos poéticos referidos a la vida y obra de Miguel Hernández así como el fomento de la creación poética.

• A3. Exposición itinerante Libros de Artista sobre M Hernández

Exhibir la colección de Libros de artista patrimonio de la fundación referidos a Miguel Hernández por diferentes lugares de España y México.

• A4. Edición de poesía y arte impreso “Con tres heridas”

Elaboración de edición de poesía y arte impreso con materiales de realización artesanal y obras gráficas originales numeradas y seriadas.

• A5. Talleres poéticos

Realización de talleres de fomento e iniciación a la poesía y conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández para todo tipo de edades.

• A6. Exposición “Elegía, 80 años de Miguel Hernández"
Encargar a artistas plásticos actuales la realización de una obra inspirada en el poema "Elegía" de manera que todas configuren un conjunto que se convierta en una exposición itinerante presentando desde las diferentes miradas una propuesta de acercamiento artístico a ese gran poema.

• A7. Seminario Miguel Hernández
Encuentro en Jaén de especialestas nacionales e internacionales de la vida y obra de Miguel Hernández.

• A8. Exposición divulgativa itinerante, conferencia y audiovisual
La itineraria de una exposición divulgativa sobre Miguel Hernández en un formato ligero de fácil manejo y adaptada a cualquier espacio y durante los días de presencia se impartirá una conferencia de proyección audiovisual.

• A9. Gastro-poética hernandiana
Elaboración de material divulgativo conectando la poesía de Miguel Hernández con aspectos gastronómicos relacionados con ella, recetas, alimentos, productos de diferentes zonas, productos agrarios, etc.

• A10. Itinerarios hernandianos por la provincia
Proponer recorridos por los lugares hernandianos de la provincia de Jaén.

• A11. Visitas al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa
Facilitar el acercamiento del gran público al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa mediante el incentivo de viajes, entradas y visitas guiadas.

• A12. Comic “Piedra Viva”
Ayudar a la edición y publicación en formato cómic de la vida y la obra de Miguel Hernández.

• A13. Miguel Hernández y el flamenco
Elaborar estudios y proyectos que profundicen en la vinculación de Miguel Hernández con el flamenco así como las miradas que desde el flamenco se han realizado a la vida y obra de Miguel Hernández.

• A14. Exposición “Miguel Hernández-Rafael Zabaleta, verso sobre lienzo”
Presentación de una colección de obras pictóricas de Rafael Zabaleta que tienen asociación con obras poéticas de Miguel Hernández.

• A15. Un rayo de poesía y vida (locución y animación)
Convertir en un producto audiovisual el guión de la exposición "Miguel Hernández, un rayo de poesía y vida"

• A16. Miguel Hernández, poesía viva
Realizar encuentros, jornadas, recitales colectivos, publicaciones de todo tipo que sirvan para evidenciar la vigencia de la obra y los valores hernandianos.

• A17. Llamo a los poetas
Convocar a poetas de todo el mundo especialmente a los que escriban en español, dedicar libros a Miguel Hernández y depositarlos en un espacio de su museo en Quesada.

• A18. Andaluzas de Jaén a la sombra del naranjo de Josefina Manresa
Promover actividades de investigación sobre mujeres vinculadas a la provincia de Jaén que hayan desarrollado acciones ejemplares en cualquier ámbito: literatura, política, sociedad, comunicación, servicios a la comunidad, etc.

• A19. Micro Teatro con Miguel Hernández
Encargar miniobras de teatro entre 15 y 30 minutos relacionadas con Miguel Hernández y su vida y obra que puedan ser relacionadas en cualquier espacio que sean representadas en cualquier lugar, sea un escenario, o, preferentemente, en la calle, aprovechando eventos, fiestas, terrazas concurridas.

• A20. Miguel Hernández, oido y sentido
Proponer la grabación de poemas de Miguel Hernández para que puedan ser colgados en internet, en la web de la fundación, a modo de testimonio en los 80 años de la muerte de M. Hernández. Para ello, se procurará la locución de poemas por parte de reconocidos escritores y personas de gran proyección pública y ellos sirvan de motivación para que participe cualquier persona.

• A21. Publicaciones, libros y web
Editar en cualquier tipo de formato trabajos relacionados con la vida y obra de M. Hernández en el 80 aniversario de su muerte.