La Fundación “Legado literario Miguel Hernández es una entidad cultural sin ánimo de lucro que se presenta como la oportunidad idónea para impulsar, en los ámbitos local, autonómico, nacional e internacional, la difusión de la figura y la obra del poeta Miguel Hernández. Es una iniciativa que ha puesto en marcha la Diputación de Jaén en colaboración con los herederos del poeta, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada (Jaén).

La idea de crear esta Fundación nació a la estela de dos momentos importantes y destacables desde los puntos de vista histórico y literario, como lo fueron, en primer lugar, la llegada del legado documental del poeta a Jaén en 2012, y, posteriormente, la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta en 2017, efeméride especialmente emotiva para la familia del escritor y para todos los amantes de su obra y su trayectoria de vida.

De esta manera, el origen y desarrollo de esta nueva Fundación se basa en el acuerdo alcanzado por la Diputación de Jaén con los herederos del poeta Miguel Hernández el 14 de agosto de 2012 para el depósito del legado hernandiano, acuerdo ratificado por contrato de propiedad en 2014. A partir de entonces, y con el ánimo de dar cumplimiento a los compromisos culturales adquiridos por la Diputación Provincial con los herederos del poeta, hemos venido trabajando en la confección de esta Fundación como herramienta de acción cultural.

El objetivo que perseguimos es convertir a la provincia de Jaén en el centro neurálgico de la investigación y difusión de la obra hernandiana y de sus valores humanos en los ámbitos nacional e internacional, y al mismo tiempo desarrollar un proyecto de turismo cultural sólido, así como un programa didáctico de divulgación en la escuela.