PROYECTO:Campaña de fomento de la lectura de las obras de Miguel Hernández en públicos amplios y diversificados”.

• Taller 1.

Monitor: Juan León, licenciado en Filología Hispánica, actor, director teatral y gestor cultural.

Dos talleres de fomento de la lectura con escolares de primaria mediante el recital teatralizado y el tratamiento de los cuentos que el poeta escribió para su hijo en la cárcel. Total alumnos participantes: 70.

• Taller 2.

Monitora: Isabel Rezmo, escritora, monitora de talleres educativos y poéticos para niños, colaboradora en revistas literarias, prologuista y gestora cultural. Seis sesiones de talleres con alumnado de primaria y secundaria de Collejares, Jódar y Víchez.

Total alumnos participantes: 180.

Objetivo de los talleres:

Incentivar los hábitos de lectura y el conocimiento de la obra de Miguel Hernández en colectivos diversos, especialmente entre los escolares.

PROYECTO:Conferencias divulgativas y reuniones científicas sobre la vida y la obra de Miguel Hernández”.

Ciclo de conferencias “Nuevos hallazgos y novedades documentales sobre Miguel Hernández”.

Lugar: Sala de la Capilla del Instituto de Estudios Giennenses.

Ponentes:

Jesucristo Riquelme:

“Epistolario general de Miguel Hernández: las cartas al descubierto”.

Avance del epistolario completo de Miguel Hernández, novedades y curiosidades. Nuevas imágenes del poeta y única imagen de Miguel Hernández en cine (reportaje ruso sobre el Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura celebrado en el Ayuntamiento de Valencia en 1937). Jesucristo Riquelme, investigador de la obra del poeta.

Fecha: miércoles 12 diciembre, 19 horas.

Lugar: Capilla del Instituto de Estudios Giennenses, Hospital de San Juan de Dios, nº 2.

Augusto Thassio:

Miguel Hernández, su perdición encontrada. Expedientes carcelarios de Portugal, Rosal de la frontera y Huelva”.

Presentación del expediente carcelario hallado en Portugal por el investigador Augusto Thassio. Novedades que ello representa en la biografía del poeta.

Fecha: Viernes 14 diciembre, 19 horas.

Lugar: Sala Virgen del Carmen. Instituto de Estudios Giennenses, Hospital de San Juan de Dios, nº 2.

Mario Amorós:

Las cartas perdidas de Miguel Hernández en Chile”.

Once cartas del poeta halladas en el Archivo Nacional de Santiago de Chile. Presentación: Mario Amorós, biógrafo de Pablo Neruda.

Fecha: martes 18 dic, 19 horas.

Objetivo del ciclo:

Contribución de la Fundación al estudio y difusión de las novedades de investigación en torno al poeta y su obra.

PROYECTO:  Divulgación del Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa de Quesada.

Campaña de visitas turísticas al Museo “Miguel Hernández/Josefina Manresa” para grupos diferenciados, principalmente escolares de primaria, estudiantes de secundaria y personas mayores. Campaña organizada por la Fundación con la colaboración de los agentes culturales de las Agencias de Desarrollo Rural de las comarcas de Jaén y de los centros educativos. Se articula con arreglo a un calendario de visitas guiadas en el mes de diciembre antes de las vacaciones navideñas.

LUGAR:Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa de Quesada.

TOTAL DE AUTOBUSES CONCERTADOS:14

TOTAL VISITAS:750

OBJETIVO DE LAS VISITAS:

Dar a conocer el Museo de Quesada, la figura del poeta y los documentos del legado hernandiano que allí se exponen. Impulsar el turismo cultural con vocación didáctica.