Previsión actividades

1. ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS TRADUCCIONES DE LA OBRA HERNANDIANA AL INGLÉS Y AL FRANCÉS.
  2. PROYECTO DE INCENTIVACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN COLEGIOS DE PRIMARIA. Título: “El gorrión y el prisionero”, cuento inconcluso de Miguel Hernández. Se trata del quinto cuento escrito por el poeta en la cárcel de Alicante que quedó sin terminar. Con apoyo de sus respectivos profesores, los alumnos deberán leer y trabajar el cuento, estudiar posibles alternativas para concluir la labor que el poeta no pudo llevar a cabo y escribir un final. Publicación de una selección de los mejores trabajos. Proyección de la obra de teatro infantil “El gorrión y el poeta” (Cia. La Carreta Teatro). Fecha prevista de inicio: marzo 2019.
  3. CALENDARIO DE VISITAS AL MUSEO DE QUESADA. Plan de visitas al “Museo Miguel Hernández/Josefina Manresa”de Quesada por acuerdo con colegios, institutos, universidades, colectivos sociales, asociaciones culturales, asociaciones vecinales… Proyecto de 10 visitas. Financiación de los 10 autobuses para desplazamiento. Fechas previstas: marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre.
  4. SEMINARIO HERNANDIANO EN LA UJA: “Jaén, 1936-1939: capital andaluza de la República de las Letras”. Coordinador: Rafael Alarcón.

Objetivo del seminario: la difusión y el análisis contextualizado de la obra de los escritores jienenses o que pasaron por Jaén durante la guerra civil. Situar a Jaén como espacio geográfico, político y simbólico de referencia en las letras republicanas.

Fecha: 27 y 28 de marzo.

Lugar: Sede universitaria UJA-Diputación de Jaén-Instituto de Estudios Giennenses.

1. PUBLICACIÓN DEL EPISTOLARIO COMPLETO DE MIGUEL HERNÁNDEZ. Autor: Jesucristo Riquelme. Presentaciones en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la Diputación de Jaén. Fecha prevista: abril 2019.
  2. EXPOSICIÓN DE PINTURA “EL HOMBRE ACECHA”,inspirada en el libro hernandiano del mismo nombre escrito por el poeta en 1937-8. Autor: Manuel Ruiz-Funes.

Exposición en la sala anexa del Museo Miguel Hernández/Josefina Manresa de Quesada.

Fecha: del 10 de mayo al 9 de junio.

1. TALLER “MIGUEL HERNÁNDEZ: DIBUJOS Y LETRAS”: Taller-conferencia para los jóvenes estudiantes de la Escuela “José Nogué” de Jaén para darles a conocer la faceta de MH como dibujante y su conexión con las vanguardias artísticas de los años 30 (Cubismo, Surrealismo…). Servirá de base como motivación de ideas en los estudiantes para que los propios jóvenes preparen una exposición de trabajos artísticos en torno a “Los dibujos del poeta vistos por los jóvenes”. El objetivo es transmitir a los jóvenes estudiantes de materias artísticas la faceta de Miguel Hernández como dibujante y su relación con las vanguardias. Motivación para generar ideas artísticas en los propios estudiantes para crear una exposición en torno a los dibujos del poeta.

Fecha prevista: mayo.

1. JORNADA DE LECTURA PÚBLICA DE LA OBRA DE MH.Acto de homenaje a la lucha por la libertad y la democracia con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de los primeros Ayuntamientos democráticos. Celebramos la constitución de los Ayuntamientos democráticos leyendo a MH y su poesía de libertad. Colaboración de clubes de lectura y asociaciones culturales.

Fecha prevista: junio 2019.

1. PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL QUESADA/ORIHUELA. Colaboración con los Ayuntamientos de ambas ciudades.

Fecha prevista: Septiembre/octubre 2019.

1. PUBLICACIÓN DEL LIBRO “EL EXPEDIENTE CARCELARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN PORTUGAL”.Autor: Augusto Thassio.

Fecha prevista: octubre.

1. JORNADA GASTRONÓMICO-CULTURAL CON UN ESCRITOR O PERIODISTA: Celebración de una jornada de turismo cultural y gastronómico en Quesada con motivo del primer aceite de la temporada, en compañía de un escritor o periodista de reconocido prestigio. Vinculación de la poesía hernandiana con la cultura del aceite.

Primera parte: visita guiada al museo MH/JM y al Museo Zabaleta.

Segunda parte: encuentro gastronómico de degustación del primer aceite en la Cooperativa “La Bética” y visita a las instalaciones de la cooperativa.

Fecha prevista: noviembre/diciembre.